jueves, 23 de abril de 2015

PROSPECTIVA ISER




PROSPECTIVA
ISER







RUTH YANIRA BUITRAGO
CAMILO CAPACHO



 





ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
PAMPLONA
2015

Misión del ISER
El Instituto Superior de Educación Rural – ISER- tiene como misión formar profesionales integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo rural y urbano mediante la intervención en los sectores sociales, económico, tecnológico, y cultural del país; a través del estudio, el perfeccionamiento y la enseñanza de las Ciencias, las Humanidades, las artes, la técnica y las tecnologías.
Visión del ISER
El Instituto Superior de Educación Rural – ISER de Pamplona será  el primer Instituto Tecnológico De Educación Superior más reconocido por sus procesos de formación académica en el país.
Objetivos del ISER
      Ofrecer una educación de pregrado y postgrado en los niveles técnicos y tecnológicos que permita formar profesionales con los conocimientos, valores y habilidades necesarias para que puedan desarrollar sus actividades y trabajos con altos niveles de eficiencia, responsabilidad y competitividad.
      Brindar programas orientados hacia el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
      Desarrollar programas de investigación y extensión en las áreas de su especialización tendientes a contribuir al desarrollo del país.
      Ofrecer servicios de asesoría, asistencia técnica, desarrollo profesional y entrenamiento, tendientes a aumentar la productividad de los recursos y, de esa manera, mejorar la situación económica, tecnológica, empresarial  y social de Colombia.

 
Ubicación Geográfica


Ubicado en la Calle 8 N° 8-155 Barrio chapinero- Pamplona Norte de Santander.
 

El ISER cuenta con área de expansión que facilita su aumento en el caso de que se incrementara la demanda de los servicios académicos ofrecidos.

Dentro de su sede principal de la institución  se distinguen el edificio Isabel Celis  (Bloque Administrativo), Bloque IB, cuenta 1 Biblioteca, 1 cooperativa (cafetería, papelería, servicios diversos), 18 salones, 3 Canchas múltiples, 1 Coliseo Cubierto con capacidad para 1500 personas. 1 bloque de sistemas el cual cuenta con siete laboratorios y tres oficinas destinadas a la academia. Bloque IA el cual está compuesto por cuatro plantas, en los cuales ubican salones en las dos primeras y habitaciones para estudiantes en el tercer y cuarto nivel, dotados con baños y área social. 1 área de talleres, 1 cancha de futbol, varios jardines, invernadero. Diferentes laboratorios. 1 granja experimental. Dos bloques de salones nuevos. 

AULAS DE CLASE
Se cuenta con dos bloques de salones denominados IA e IB, los cuales cuentan con salones de clases ordinarias, el bloque IA, cuenta con dos plantas en los cuales se encuentran ubicados 15 salones con promedio de capacidad para 40 alumnos cada uno. El bloque IB cuenta con 20 aulas distribuidas en una planta en la cual también se encuentra 3 auditorios, la biblioteca, la oficina de medios audiovisuales y laboratorios de Química, Física Microbiología, y Biología.


LABORATORIOS DE COMPUTO
Proporcionar al estudiante un área de investigación y desarrollo que le permita utilizar la tecnología para realizar cualquier trabajo o proyecto que le sea asignado en los diferentes cursos. Y poner a disposición del Docente, una plataforma tecnológica que le permita desarrollar sus clases de manera práctica e interactiva.


 

GRANJA LA RINCONADA
                                                                        

Permite desarrollar proyectos en producción agrícola y pecuaria que sean un herramienta práctica para el complemento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Es un centro de fomento, experimentación y extensión tecnológico para el desarrollo del sector agropecuario de la región.


 
Escudo


La insignia ondeante del ISER es generosa en significación para quienes tenemos la fortuna de gozar de un paisaje amplio y puro y creemos en los jóvenes que aquí se forman.
Bajo los colores de la bandera puede apreciarse un libro símbolo del conocimiento, un engranaje símbolo de tecnología. Estos elementos a su vez representan la enseñanza programada que se imparten dentro y fuera de las aulas.
En el libro se apoyan las manos, significa el trabajo y su orientación vocacional, implementando nuevas técnicas, conocimientos teóricos y una valiosa praxis, que permita al alumno ISERISTA desempeñarse en las diversas ramas orientadas esencialmente a la comunidad y al que hacer rural.


Bandera


El verde frescor de sus campos cultivados está allí en la bandera y en mayor proporción porque es también esperanza en la promisoria juventud ISERISTA.
El amarillo sugiere abundancia, trigales maduros y riqueza de espíritu.
El rojo es vida, ardor juvenil, es el entusiasmo que pone a sus labores el alumno del ISER.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL ISER
      Mediante Decreto Ley 2365 de 1956, se creó el Instituto Superior de Educación Rural – ISER en la ciudad de  Pamplona, con carácter de Plantel Piloto para la Educación Rural en todo el país.   Para el año de 1957 se inicio con carreras post secundarias en técnicas Agropecuarias, Educación Fundamental, Supervisión Escolar  y Cooperativismo; asimismo, para el siguiente año mediante Resolución Nº 5074, el Ministerio de Educación Nacional creó la Escuela Normal Rural, con el mismo carácter de Institución Piloto en Educación Media, con colaboración de la UNESCO.
      En 1963, mediante Decreto 1928 del 26 agosto, este Decreto define al Instituto como “un organismo de nivel Educativo Superior dependiendo del Ministerio de Educación Nacional.

      En 1975 el ICFES evalúa la Institución y el Ministerio de Educación Nacional, aprueba los programas de tecnología Agropecuaria y Educación para el Desarrollo de la Comunidad mediante Resolución 2019 del 24 de abril del mismo año y autoriza al ISER para otorgar títulos de tecnólogos en la áreas mencionadas.
      Para el año  1982, el MEN autoriza a la Institución, mediante resolución 5311 del 16 de abril, para expedir diplomas de técnico intermedio Profesional en Promoción Social, Agropecuarias y Docencia Rural y le renueva la aprobación de los programas tecnológicos al ISER, mediante Resolución 1375 del 15 de septiembre  expedida por el ICFES.
      Con la expedición de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, el Instituto con carácter de Educación Superior acoge los lineamientos que en esta Ley se establecen, haciendo parte del Sistema Estatal Colombiano y llevando sus licenciaturas a los Cread´s y Centros Operativos del país, hoy veintitrés (23), inicia un proceso de reestructuración que se lleva a cabo en el año 2004, donde establece la nueva estructura orgánica y la planta de personal administrativo y docente, a través de los Decretos 1008 y 1009 del mismo año.
      A partir del año 2006, se realiza la reorganización académica, curricular y estructural de los programas del ISER para la obtención de registros calificados, las cuales hacen parte de nuestra oferta académica.
      Para el año 2009 mediante un largo proceso de años, el ISER se descentraliza y es incorporado al Departamento Norte de Santander, mediante Ordenanza N° 0015 del 11 de 2009, a partir de la fecha entra a operar como una Institución adscrita al Departamento Norte de Santander.
Normatividad
El Instituto Superior de Educación Rural, creado mediante Decreto Ley 2365 del 18 de septiembre de 1956, reorganizado de conformidad al Decreto 758 de 1988, es un Establecimiento Público del Orden Departamental  de acuerdo a la Ordenanza 0015 del 11 de Agosto de 2009, con Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y Patrimonio Independiente, adscrito al Departamento Norte de Santander y con carácter académico de Institución Tecnológica. (Artículo 2  del

Funciones
      Adelantar programas académicos en los campos de acción que correspondan a la naturaleza de institución tecnológica.
      Realiza actividades de investigación y de extensión.
Importancia del ISER
Es de gran importancia para Pamplona y Colombia la Institución como organización ya que tiene retos en la construcción del conocimiento, el problema de la investigación como fuerza motriz, la necesidad de plantearlo en la zona de frontera construyendo nuevo conocimiento tanto disciplinar como de intersección entre disciplinas. En este contexto, es la institución social encargada de hacer investigación y formar investigadores en todos los programas; la Institución es el lugar donde la ciencia mediante la investigación se produce y reproduce a lo largo del tiempo. La investigación no sólo se proyecta como la manera de hacer ciencia, también es el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje de los paquetes tecnológicos en transferencia.
Derecho Fundamental que Cumple
El  artículo que incurre en lo relacionado con la educación superior  es el siguiente:
Artículo 27. Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra: Este artículo demuestra el profundo respeto por la libertad que la constitución nacional ha establecido para enfrentar estados autoritarios e intolerantes. Por lo tanto se puede hablar del derecho de enseñanza para que los educadores escojan libre y responsablemente lo que enseñan y los aprendices busquen aprender también con plena libertad. La enseñanza la imparten todos los educadores que no son solo los profesores o docentes sino los padres, los tutores y todo el que enseña un arte u oficio. 
Adicionalmente se habla de la libertad de investigación y de cátedra con lo cual vemos que se están protegiendo en forma amplia los procesos de investigación y de educación y búsqueda del conocimiento.

Trámite Administrativo Judicial
Ante este interrogante de cómo se maneja el trámite administrativo en caso de alguna demanda de cualquier tipo y si en caso de tener la necesidad de apelar, de defender la institución y demás trámites legales a los que se deba realizar en defensa de la misma.

 

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
El PEI del ISER, se anexara como libro de Excel, sumado a este también se anexa el Plan de Acción, Plan de Actividades y el Plan Operativo Anual. Como soporte de lo anterior se anexa la grabación del Director de Planeación y Mercadeo del ISER quien nos explica los anteriores planes.

      PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL – PEI
      PLAN DE ACCION
      PLAN DE ACTIVIDADES
      PLAN OPERATIVO ANUAL


 
PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE TIENE EL ISER
  1. UNIDAD DE INGENIERÍAS E INFORMÁTICA (PRESENCIAL)
      TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL.
      TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
      TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES Y SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS
      TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES 
      TECNOLOGÍA INDUSTRIAL  
                     2. UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
      TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
      TECNOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO 
                 3. UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIA
      TECNOLOGÍA AGRO-INDUSTRIAL
      TECNOLOGÍA EN DESARROLLO SOCIO EMPRESARIAL

 

PROSPECTIVA

CAMBIO DE CARÁCTER
El Instituto Superior de Educación Rural ISER, de Pamplona, teniendo en cuenta la ciencia que estudia el futuro de los mercados emergentes que producen  los mejores beneficios en cuanto a economía,  tecnología y  sociedad, se propone a partir  de la vigencia 2015, construir el cambio de carácter ante el MEN, de Institución Tecnológica  de Educación Superior  a Institución Universitaria.
      Para llevar a cabo este proceso, la Institución está mirando sistemáticamente el futuro a corto, mediano y largo plazo, con el fin de establecer las estrategias acorde a las necesidades.

      La Institución aplica la prospectiva como una ventaja competitiva sostenible, ya que para sobrevivir en un mundo de alta competitividad y alcanzar la prosperidad se deben aplicar  las mejores herramientas de direccionamiento estratégico.
Con este proceso de caracterización Institucional, la Institución está planificando su futuro teniendo presente las necesidades más prioritarias del mercado, y analizando, si el éxito que se tiene ahora, seguirá siendo el éxito de mañana. La Institución  está satisfecha con el éxito de hoy, pero debe visualizar,  planificar el futuro y pretendiendo el cambio carácter, formulando planes estratégicos y Gerenciando Estratégicamente


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